top of page

Escuchar a lxs adolescentes: vivir en los barrios


Estuvimos en la Universidad Nacional de Lanús y, en el marco de la #ExpoUNLa 2018,

Machi Alonso y Belén Mora coordinamos momentos de trabajo con grupos de estudiantes de quinto y sextos de escuelas secundarias ubicadas en los barrios de Villa Fiorito (Lomas de Zamora), Villa Diamante y Valentín Alsina (Lanús) y Claypole (Almirante Brown).

Los adolescentes y jóvenes, acompañados por directivos y docentes, participaron en la exposición con el propósito de conocer la oferta académica de la UNLa. En ese contexto, Machi Alonso como docente de la Carrera Seguridad Ciudadana, presentó algunos conceptos claves del enfoque que orienta el seminario "Estrategias metodológicas para la promoción de la seguridad con las escuelas y los barrios" que tiene a su cargo.

En esta oportunidad, la propuesta consistió en una actividad de sensibilización para identificar las emociones que los adolescentes experimentan, cada día, como vecinos del barrio en el que viven y en los alrededores, más o menos próximos, de la escuela a la que concurren.

Las coordinadoras invitaron a los estudiantes a identificar y reflexionar sobre lo que ocurre en el barrio: lo que a cada unx le gusta y lo que no me gusta; lo que le hace bien y lo que le hace mal; lo que cada unx cree/piensa que no puede cambiar; y lo que cada unx cree/piensa que sí puede cambiar.

Esta actividad de mapeo colectivo facilita que los participantes compartan el conocimiento que portan sobre el territorio en el que habitan no solo como espacio geográfico sino, además, como espacio existencial -es decir, aquel en el que los distintos actores interactúan a diario.

Los grupos participaron con interés y entusiasmo: dando lugar a una jornada de aprendizaje colaborativo y construcción colectiva de conocimiento.

Algunos momentos de trabajo en este breve video.


sobre qué hablamos
bitácora
archivo
seguinos

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page