top of page

(Re)construir autoridad y confianza en políticas públicas de seguridad ciudadana. Aprendizajes en el


 

El 14 y 15 de junio de 2018 se desarrolló el Segundo Congreso Internacional sobre Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana, organizado por la Universidad Nacional de Villa María y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales. Este encuentro académico tuvo lugar en la ciudad de Córdoba (Argentina) y convocó a la presentación de ponencias, el intercambio de experiencias y el debate sobre el tema: "La (re)construcción de Confianza: Actores, Instituciones y Políticas de Seguridad Ciudadana".

Interpelados por esta convocatoria, Javier Alonso, Belén Mora, Daniel Albano y María Ernestina Alonso, presentamos una ponencia a la Mesa 1 dedicada al análisis y el debate sobre "La participación, convivencia e inclusión social en las políticas de seguridad ciudadana". Sobre todo, porque, desde nuestro punto de vista, a la hora de pensar la posibilidad de re-construir la confianza en las políticas públicas de seguridad, queda claro que debemos preguntarnos: ¿la confianza de qué actores sociales en qué tipo de políticas de seguridad?

En el artículo Obstáculos y oportunidades para (re)construir confianza en políticas públicas de seguridad ciudadana. Aprendizajes en el territorio, presentamos tres experiencias transcurridas en esos barrios donde el Estado tiene más dificultades para llevar su mirada y ocuparse de hacer que los derechos ocurran. Con esta mirada, nos interesa abrir el debate sobre en qué medida las políticas de seguridad ciudadana se presentan indiscutiblemente ligadas a un modelo de Estado y su modo particular de entender a los individuos y grupos en su rol como actores sociales: diversidad de necesidades y demandas al Estado; nivel de acceso a y garantías de sus derechos; su relación con el territorio en términos de uso y derechos sobre el mismo; abordaje de la conflictividad intergrupal. Y, también, a la presencia o la ausencia del Estado en el territorio, en su función reguladora, de ordenamiento, arbitraje y protección, en la medida en que tal presencia de institucionalidad constructora de la cohesión social es uno de los factores más importantes en el fortalecimiento o el deterioro de la seguridad ciudadana.


sobre qué hablamos
bitácora
archivo
seguinos

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page