top of page

Una pedagogía para transformar la violencia


 

Los principios orientadores de la puesta en práctica de una pedagogía para transformar las violencias que el Programa "Escuelas Libres de Violencias" se propuso acercar a comunidades educativas y comunidades barriales, son los siguientes.

1. Para poner en práctica el diálogo (que es escucha)

En este dispositivo de intervención, el diálogo es signo ineludible de identidad de la pedagogía de la alteridad, asumido como presencia, escucha, encuentro y respuesta. Es desde el espacio acogedor del otro a través de la palabra, del gesto y de la presencia, que se busca la construcción de las condiciones necesarias para el reconocimiento de los otros:

  • salir de sí /uno mismo

  • acercarse a la realidad del otro

  • buscar el bien del otro

  • encontrarse con el otro.

2. Para construir autonomía y responsabilidad

Se trata de generar condiciones para que niños y jóvenes desarrollen autonomía responsable y desplieguen habilidades para transformar las violencias en experiencias superadoras en las que logren no lastimarse a sí mismos ni a sus semejantes.

Con este enfoque, el desafío consiste en encontrar el equilibrio entre:

  • la necesidad insoslayable de señalar los límites que establecen las máximas prohibitivas que indican qué acciones no pueden ser permitidas en el marco de una convivencia justa y pacífica.

  • ofrecer oportunidades para el análisis, la reflexión y la acción que faciliten la elaboración de las emociones violentas para poder ser transformadas por la vía de diferentes inteligencias y expresadas a través de diversos lenguajes.

  • ofrecer oportunidades de interacciones entre pares y con adultos en las que los niños y los jóvenes experimenten que ser sujeto de derecho significa ser sujeto de palabra, es decir, poder imaginar y construir un proyecto de vida sin quedar determinado por los límites de las opciones conocidas y experimentadas en los contextos familiares y comunitarios, y ejerciendo la autonomía con responsabilidad.

3. Para comprender por qué (nos) pasa lo que (nos) pasa y desnaturalizar las explicaciones sobre el estado de las cosas:

Con el objetivo de generar condiciones para que niños y jóvenes construyan adhesión a la ley y a la autoridad; desarrollen autonomía responsable, y se comprometan a transformar las violencias en experiencias que no lastimen ni a ellos mismos ni a sus semejantes, se propone presentar información y proponer análisis crítico, reflexión y conceptualización sobre temas y problemas vinculados con estos cuatro ejes conceptuales:

  • construir ciudadanía

  • construir autoridad

  • construir convivencia con resolución pacífica de conflictos

  • construir espacio público vivible.

4. Para facilitar la elaboración simbólica de las violencias:

Para poner en acto una pedagogía para transformar la violencia, orientada por principios que indican señalar los límites y, al mismo tiempo, no obturar la expresión de las emociones que se manifiestan en las violencias (lo que suele ocurrir cuando, solamente, se sancionan los hechos y/o las formas violentas), se propone:

  • proporcionar marcos rituales estructurantes que faciliten la postergación del pasaje al acto.

  • ofrecer oportunidades para la transformación de las emociones violentas por la vía de diferentes inteligencias y su expresión a través de: .diversos lenguajes artísticos (teatro, comics, murales, circo, música, danzas y producción audiovisual) .disciplinas deportivas .el juego y la recreación.

  • reconocer estas herramientas como mecanismos simbólicos que permiten abrir espacios de reflexión, movilización y encuentro con los otros, fomentando, en todo momento, la motivación la imaginación y la creatividad.

5. Para promover la organización comunitaria:

Con el propósito de impulsar y fortalecer la organización comunitaria y la construcción de ciudadanía, es conveniente:

  • facilitar el análisis colectivo sobre el estado de las cosas en la comunidad barrial, a partir de los saberes y las experiencias compartidos en la vida cotidiana de las familias de las comunidades educativas.

  • proponer la elaboración de diagnósticos participativos sobre diferentes temáticas y para generar propuestas superadoras partiendo de diálogo y el trabajo colaborativo.

sobre qué hablamos
bitácora
archivo
seguinos

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page