top of page

El programa "Entornos educativos libres de violencias" en Uruguay


 

En el marco del proyecto Entornos educativos libres de violencia que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) está impulsando en la región, el 1 de agosto de 2017 se realizó, en la ciudad de Montevideo, el lanzamiento de la iniciativa en Uruguay. En la primera reunión de presentación y coordinación con las autoridades educativas uruguayas, estuvieron presentes: el Director de la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay; especialistas en programas educativos de esa oficina; técnicos del área no formal del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Inspectoras del Programa Escuelas Disfrutables del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Inspectores regionales, y equipo de psicólogas, equipos directivos y docentes de las UTU seleccionadas para participar de la experiencia. El encuentro permitió sentar las bases de un proyecto que posibilitará la puesta en marcha de líneas de acción en base a la reflexión y al trabajo conjunto.

Esta iniciativa propone acercar a comunidades educativas y barriales del Uruguay, enfoques teóricos, estrategias metodológicas y materiales educativos para el tratamiento pedagógico de problemas, conflictos y manifestaciones de violencia, que ocurren en las escuelas y en los barrios. También aspira a aportar a la construcción de intersectorialidad y al fortalecimiento de una red multiagencial para el abordaje integral y la construcción de comunidades educadoras libres de violencia.

Participé en este encuentro como consultor invitado, en representación de la Fundación Conviviencia Ciudadana, organización que colabora con la Oficina de la OEI en Montevideo para la puesta en marcha de "Entornos educativos libres de violencia", y compartí con los colegas un muy interesante y enriquecedor intercambio de experiencias, saberes y reflexiones sobre las prácticas.


sobre qué hablamos
bitácora
archivo
seguinos

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page