top of page

Los desafíos de la formación continua en la carrera profesional del personal policial


El conocimiento emerge como recurso estratégico. La velocidad de las transformaciones que vivimos establece un valor clave en el conocimiento, pero no el conocimiento stock (conocimiento acumulado), sino en el conocimiento estratégico: es decir, un conocimiento que posibilite desencadenar procesos de lectura y comprensión de las contradicciones y la complejidad de los problemas actuales; desarrolle diferentes modos de aproximarse e interpretar los problemas que presenta la realidad; facilite opciones metodológicas frente a una misma temática; permita elaborar criterios; oriente para el descarte de determinados flujos de información, la selección de otros, y contribuya a la formulación y la solución de interrogantes.

Los nuevos modelos de organización policial exigen diseños de carrera profesional que integren la multiplicidad de factores intervinientes en el desempeño profesional, de modo de complementar el grado o jerarquía con las particularidades de la especialidad policial, los territorios y las condiciones institucionales. El plan de formación profesional continua tiene la finalidad de desarrollar las competencias específicas requeridas para la gestión de la seguridad pública y ciudadana.

El artículo Los desafíos de la formación continua en la carrera profesional del personal policial fue elaborado a partir de la necesidad de sistematizar el conocimiento y contar con marcos teóricos interpretativos y criterios orientadores de la gestión en el Ministerio de Seguridad de la Nación. Originalmente lo elaboramos junto con María Belén Fernández, en el año 2010; y luego se fue ampliando con los aprendizajes de los años sucesivos y enriqueciendo con los aportes de diversos profesionales del equipo de trabajo.

Ahora lo ponemos a disposición de colegas interesados y ocupados en la problemática.


sobre qué hablamos
bitácora
archivo
seguinos

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page