top of page

El Programa "Pensar y hacer la seguridad con las escuelas y con los barrios"


 

Este Programa fue desarrollado (*) con el fin de acercar a comunidades educativas y barriales, materiales y recursos para la actualización en el campo disciplinar de la seguridad democrática ciudadana y comunitaria, con propuestas que convocan a docentes, estudiantes y familias a la reflexión y a la acción en materia de seguridad en el nivel local. Para enriquecer estas prácticas docentes interesadas en enseñar a aceptar las diferencias y la diversidad sin ejercer violencias; promover modos de convivencia que reconozcan y respeten la pluralidad, y en establecer relaciones interpersonales basadas en la solidaridad y en el cuidado mutuo, Pensar y hacer la seguridad con las escuelas y con los barrios elaboró una colección de recursos educativos abiertos, impresos y digitales, de libre disposición: una colección de cuadernos de lectura, láminas, y fichas y juegos didácticos.

Los cuadernos de lectura para docentes y educadores populares presentan conceptos e ideas claves y ofrecen orientaciones pedagógicas y didácticas pertinentes para promover entre niños y jóvenes ciudadanos adhesión a los valores y las actitudes consideradas deseables y necesarias para pensar y hacer la seguridad ciudadana, atendiendo los distintos contextos locales, las diferentes situaciones institucionales, así como las diversas historias de las comunidades locales y las biografías de los integrantes de las comunidades educativas.

Cuaderno de lectura 1

Claves conceptuales

Además, entre los meses de agosto y noviembre de 2015, el Programa llegó a más de 2.500 escuelas ubicadas en distintas localidades del país, a través de acciones virtuales y presenciales, logrando capacitar a más de 3.000 docentes y educadores populares en el nuevo enfoque y las estrategias metodológicas para pensar y hacer la seguridad ciudadana con organización comunitaria. (VER aquí el detalle de las acciones.)

(*) Este programa fue desarrollado, durante el año 2015, por las autoridades a cargo, en ese momento, de la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación. La dirección del proyecto estuvo a cargo del por entonces Subsecretario de Planeamiento y Formación Javier Alonso. La coordinación autoral y pedagógica fue de la Prof. María Ernestina Alonso, y los contenidos fueron desarrollados por Prof. María Ernestina Alonso, Lic. Yanina Carpentieri y Lic. Jesica Baez. La colección de Cuadernos de lectura "Pensar y hacer la seguridad con las escuelas y con los barrios" fue un proyecto concretado con el trabajo colaborativo de los equipos interdisciplinarios que se detallan en los créditos de cada libro. Los materiales impresos fueron publicados bajo la licencia CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License.

sobre qué hablamos
bitácora
archivo
seguinos

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

bottom of page