top of page

organización comunitaria y desarrollo territorial

dispositivos y estrategias metodológicas para generar oportunidades de clarificación, estimación y adhesión en relación con valores y actitudes que fortalecen la organización comunitaria y la acción colectiva.

​

  • la dimensión de la construcción de ciudadanía. alcances del concepto de ciudadanía: derechos y obligaciones. el significado de los límites que las leyes y las normas suponen en el marco de un régimen político democrático. 

  • la dimensión de la construcción de autoridad. el proceso de construcción de adhesión y apego a las nociones de ley y norma. reconocimiento de la legalidad y construcción de relaciones de autoridad, en ámbitos públicos estatales y no estatales. 

  • la dimensión de la construcción de convivencia pacífica. el conflicto como elemento inherente al vínculo con los otros en la vida social. la aceptación y la integración de las diferencias y de la diversidad sin ejercicio de violencias. las competencias dialógicas: diálogo y acuerdos convergentes y divergentes. la noción de paz positiva. la resolución pacífica de los conflictos.

  • la dimensión de la construcción de espacio público seguro. espacio público y orden social democrático. el espacio público como práctica y producción social. planificación participativa de las funciones y los usos de los espacios públicos. corresponsabilidad en el cuidado del espacio público local y producción de formas de control social justo no represivo ni exclusivamente policial.

​

bottom of page