top of page

Perfil de María Ernestina Alonso
 

María Ernestina Alonso es profesora de Historia, egresada de la Carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Realizó estudios de posgrado en las áreas de “Formación de formadores” (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) y en “Constructivismo y Educación” (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Argentina).


Tiene competencias de nivel senior como coordinadora pedagógica de redes educativas de alcance distrital, provincial, nacional e internacional, que promueven la formación de comunidades virtuales de aprendizaje y de práctica, y modos abiertos y distribuidos de enseñar, aprender y producir conocimiento, orientadas al desarrollo profesional docente permanente. En relación con contenidos curriculares para los distintos niveles educativos: en las áreas de Historia; Construcción de Ciudadanía y Derechos Humanos, y de Educación en Valores. En relación con la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en las escuelas y en las aulas: en el campo de la pedagogía de la interactividad orientada a usos que aumentan y expanden las enseñanzas y los aprendizajes.


Tiene competencias de nivel senior como coordinadora de acciones y programas presenciales, de alcance institucional, distrital, provincial, nacional e internacional, para la actualización docente en las áreas de Historia, Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana.


Ejerce la docencia universitaria en el área de Planificación de Políticas Públicas (Justicia y Derechos Humanos, Participación ciudadana, Organización comunitaria y Seguridad democrática), coordinando espacios de enseñanza, en el nivel universitario, dedicados a la Formación de Mediadores Culturales para la prevención del delito y las violencias, y la promoción de convivencia pacífica en comunidades constructoras de confianza y bienestar.

Ejerce la docencia en el nivel superior de formación docente en tramos pedagógicos orientados a la especialización de profesionales en distintas profesiones no docentes.
Ejerce la docencia universitaria en el campo de la Educación Popular y la Formación de educadores populares.


Es co-autora y editora de libros de texto de Historia, Ciencias Sociales, y Formación Ética y Ciudadana para distintos niveles de la escuela primaria y secundaria.
Es co-autora de contenidos digitales de las áreas Historia, Geografía y Formación Ética y Ciudadana.
Ejerció la docencia universitaria en el área de Política Latinoamericana e Historia de los Sistemas Políticos, en la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).
Tiene con competencias de editora senior y amplia experiencia en la coordinación de procesos editoriales complejos, para agencias públicas estatales y empresas editoriales privadas, radicadas en el país y en el exterior.

bottom of page